viernes, 23 de octubre de 2009

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE VALLADOLID


Hablar de la Virgen de las Angustias, es hablar de la fe pasionista de la ciudad de Valladolid. La Virgen de las Angustias es la Dolorosa de Valladolid. Sin ella no se entendería la Semana Santa de esta ciudad castellana. Sin ella, la Pasión en Valladolid estaría incompleta.
Miguel de Unamuno describio su paso por las calles de Valladolid de la siguiente manera: "Entonces pasaba el paso de la Dolorosa (...) de Juan de Juni. Una de esas castizas dolorosas españolas, símbolo acaso de España, con el corazón atravesado por siete espadas".
La Virgen de las Angustias se venera en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de la capital Castellano leonesa.
La Iglesia de las Angustias como es popularmente conocido este templo, se levantó entre 1.597 y 1.604 sobre un pequeño oratorio que pertenecía a la Cofraía titular de esta imagen. El templo se levanto siguiendo el proyecto de Juan de Nates.
El interior del templo es una nava con bóveda de cañón y cúpula sobre el cruero. En el siglo XVIII y siguiendo los gustos del bárroco, se construye el camarín del Virgen.
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias fue ejecutada por el escultor castellano Juan de Juni, que la realiza por encargo de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo reglamento fue aprobado por el arzobispado de Valladolid en el año 1.569.
A lo largo de la historia esta imagen mariana ha recibido varios nombres: en un principio se llamó Nuestra Señora de la Quinta Angustia, luego, Nuestra Señora de la Soledad; y Nuestra Señora de las Angustias. Pero el nombre con el que el pueblo la llama, con el que pueblo se dirige a ella es en la Virgen de los Cuchillos.
Esta talla es sin duda la mejor de cuantas salieron de la mano de Juan de Juni. En ella la gubia de Juan de Juni supo expresar perfectamente el profundo dolor de la madre ante la muerte del Hijo.
María es representada sentada, desfallecida, delante de la Cruz, levanta los ojos al cielo, un rostro traspasado por el dolor. María sin poder aguantar su dolor lleva una mano a su pecho en un gesto desgarrador y angustiado, mientras la izquierda cae al suelo.
En el año 1.600 el pueblo vallisoletano pone entre los dedos que tiene la Virgen de las Angustias sobre su pecho siete cuchillos que representan los siete dolores de la Virgen y acentuan aún más el dolor que Juni logró con su gubia en esta imagen. Estos cuchillos fueron transformados en espadas de plata. De los primitivos cuchillos, el pueblo comenzo a llamar a su Señora, la Virgen de los Cuchillos. En 1.970 la Cofradía decide la suspensión de los cuchillos en el pecho de la Virgen ya que estos deterioran la imagen. Las espadas se ponen, a partir de entonces, a las plantas de la Virgen.
La imagen de nuestra Señora de las Angustias cierra la Procesión General de la Pasión del Señor en la tarde del Viernes Santo. Sin duda esa procesión convierten las calles de Valladolid en un verdadero Evangelio adante, en un Museo de las mejores obras de la imagineria castellana.
VÍCTOR HERNÁNDEZ MAYORAL
23 de octubre de 2.009

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todos los datos, me ha recordado esta imagen algo que más adelante te recordaré, muchas gracias por toda la información, besos.

    ResponderEliminar